15-01-2020 - Medina del Campo: 1810 pacientes del Hospital de Medina esperan cita para primera consulta externa.
Medina del Campo: 1810 pacientes del Hospital de Medina esperan cita para primera consulta externa.
Redacción.- El balance de la lista de espera quirúrgica en Castilla y León, a fecha de 31 de diciembre del pasado año, refleja que 35.314 pacientes estaban en espera de una intervención, lo que son 4.560 más que en la misma fecha que el año anterior.
De ellos, 29.263 forman parte de la espera estructural (22.542 en 2018), lo que supone que el porcentaje de usuarios en este capítulo haya pasado del 73 % al 83 %.
Este mayor porcentaje supone que hay un mayor número de personas en disposición de ser intervenidos, ya que la espera estructural depende de la propia organización y recursos disponibles.
Entre los criterios para la programación quirúrgica, además del criterio de antigüedad, se valora la prioridad clínica de la indicación de la intervención, además de la propia disponibilidad de profesionales y quirúrgicos, con el fin de lograr el mayor rendimiento.
En este sentido la prioridad se centra en la atención a procedimientos urgentes y de mayor complejidad asistencial, de manera que las atenciones, especialmente oncológicas y cardiovasculares, se operan en menos de 30 días.
Por su parte, otros 2.780 pacientes estaban al final de 2019 en situación de transitoriamente no programables (5.581 el año anterior), importante descenso que manifiesta el esfuerzo de la Gerencia Regional de Salud por incorporar a la lista de espera estructural al mayor número posible de usuarios, con el fin de garantizarles su derecho asistencial.
La cifra global de pacientes en lista de espera quirúrgica se completa con 3.271 usuarios en espera tras rechazar un centro alternativo, número que era de 2.649 en 2018.
En cuanto a especialidades, traumatología (11.629 usuarios), cirugía general y digestivo (6.957) y oftalmología son las que acumulan mayor demanda, mientras que las cirugías torácica (87), cardiaca (120) y maxilofacial (292) presentan los registros menos numerosos.
__________________________________________________Subir al nicio
12-02-2020 - Castilla y León adjudica por medio millón el mantenimiento del Hospital Medina del Campo
Ferrovial se encargará de mantener y vigilar las estancias del centro médico castellanoleonés durante los dos próximos años.
Verónica Casado consejera de Sanidad de Castilla y León
Nuevo contrato en la sanidad pública castellanoleonesa. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado a Ferrovial el servicio de mantenimiento, conducción y vigilancia de diversas instalaciones del Hospital Medina del Campo por 539.883 euros, según consta en el perfil del contratante de la comunidad.
El plazo de ejecución del contrato es de dos años, acabando este el próximo 31 de enero de 2022. “La prórroga se acordará por el órgano de contratación y será obligatoria para el empresario, siempre que su preaviso se produzca al menos con dos meses de antelación a la finalización de la duración del contrato”, explican desde la Junta de Castilla y León.
Las anualidades para el contrato adjudicado por Ferrovial quedan compuestas de la siguiente manera: 224.951,4 euros para 2020; más de 269.900 para el ejercicio 2021, y 44.990 euros para 2022.
Ferrovial cuenta con más proyectos en Castilla y León, como la puesta en marcha de una residencia de ancianos en Salamanca
Este no es el único contrato que tiene Ferrovial en Castilla y León. El gigante de infraestructuras se encarga de la puesta en marcha de una nueva residencia de mayores y centro de día en Salamanca, cuyo coste asciende a quince millones de euros. La compañía le ha ganado el pulso a Eurofinsa, Grupo San José o Vialterra, todas ellas empresas que pujaban por adjudicarse el proyecto de construcción.
En concreto, Ferrovial, a través de la sociedad Ferrovial Agroman, construirá un geriátrico en el barrio salmantino de Puente Ladrillo. El inmueble contará con 170 plazas, todas ellas adaptadas para personas dependientes, a lo que se sumarán 16 plazas de estancias diurnas y de centro de día.
En paralelo, Ferrovial también cuenta con otros proyectos en España relacionados con la industria sanitaria. Su apuesta por este sector destaca en ejemplos como la construcción de dos quirófanos en el Hospital de Son Llàtzer de Mallorca, cuya inversión asciende a un millón de euros.
Ferrovial también está presente en Castilla-La Mancha. El pasado junio trascendió que el Ejecutivo regional efectuaba un pago de 2,3 millones de euros para que la empresa se ocupe del mantenimiento de los equipos médicos de diez instalaciones asistenciales de la comunidad. Entre ellos se encuentran el Hospital General de Villarrobledo, siete centros de salud de la zona y dos consultorios locales.
__________________________________________________Subir al nicio
17-03-2020 - Medina del Campo registra el primer caso de Coronavirus
Medina del Campo registra el primer caso de Coronavirus
Redacción.- Tras la publicación emitida en la jornada de ayer por la Junta de Castilla y León, en la que se apuntaban 16 nuevos casos de infectados por Coronavirus en la provincia de Valladolid, y ante la sospecha que circulaba en la villa sobre un posible caso en Medina del Campo, La Voz de Medina Digital ha consultado a fuentes fidedignas sobre el asunto, corroborando la existencia del primer caso confirmado de coronavirus en el Hospital de Medina del Campo. Por ello, de esos 16 nuevos casos confirmados en la jornada de ayer en la provincia, uno pertenecería al de la villa.
Fuentes consultadas apuntan que se trataría de una mujer que habría tenido contacto con otras cuatro personas, estando estas últimas en observación.
Desde la dirección de este medio se hace un llamamiento a la calma y se recuerda que siempre contrastaremos y consultaremos todas las informaciones surgidas en esta crisis sanitaria, contactando con fuentes oficiales y totalmente fiables, con el fin de hacer llegar la información totalmente rigurosa a nuestros vecinos. Seguiremos informando.
__________________________________________________Subir al nicio
20-03-2020 - La hija del fallecido en Olmedo por coronavirus: «Estamos hundidos por no haber podido despedirnos de mi padre»
Aislada junto a su madre y un hermano en la casa familiar, añade al dolor por la pérdida de su padre el de no haber podido ir a su entierro por la cuarentena
Ricardo Sánchez Rico
Cementario de Olmedo.
Añadido al profundo dolor que causa la pérdida de un ser querido, la familia de Jesús Herrero Muñoz, un hombre de 80 años vecino de Olmedo que falleció este viernes por la mañana en el Hospital de Medina del Campo víctima del coronavirus, siente la angustia de no haber podido ni siquiera despedirse de su familiar. Las medidas sanitarias decretadas para hacer frente a la pandemia les han impedido acompañar a dar sepultura a los restos mortales de su difunto, que fue inhumado en el cementerio de la localidad con la presencia solo de operarios del camposanto y de los servicios funerarios. Muy triste, muy duro de encajar, imposible de olvidar.
Jesús Herrero Muñoz era un transportista jubilado ya desde hacía dos décadas y muy popular en la villa del caballero, donde se le conocía como 'Manolo', que así comenzó a llamarle su abuela, aunque eligiese para él el nombre de Jesús. También se le conocía por 'Peluco', por el mote que tiene su familia, 'Los Pelucos'. «No sé si es por el pelo, o por los relojes», comentaba ayer con serenidad escalofriante su hija Conchi, de 40 años, rota pero recompuestos sus añicos para tratar de arropar a su madre, Goya, de 76 años, y a su hermano Javier, aislados los tres, cada uno en una habitación, en el domicilio familiar, situado en el número 13 de la carretera a Medina, frente al Cuartel de la Guardia Civil y la plaza de toros. No tienen síntomas del virus, pero les quedan todavía doce días para poder salir de su confinamiento e ir a llorar a la tumba de su padre y marido junto a Jesu, el otro hijo del fallecido, empleado municipal en Olmedo y que pasa por igual situación en su domicilio, donde se ha encargado de los trámites por teléfono.
«Igual hablamos quince veces con él al día», asegura Conchi, que de vez en cuando sale de su habitación con la mascarilla y los guantes y se da «una vuelta para ver qué hace mi madre». «Me dice que está mal por lo de mi padre, pero que de lo otro, del virus, que está genial. No tenemos ninguno síntomas, de momento», afirma Conchi, que se encarga del bar del pabellón de Olmedo.
«Mi padre se puso malo con los bronquios el domingo, e ingresó la noche del jueves en el Hospital de Medina del Campo», señala Conchi. Jesús Herrero Muñoz murió ayer por la mañana, y su familia recibió la noticia por teléfono.
«La médica me dejaba verle, pero a doscientos metros y con mascarilla y con guantes, porque estaba todo infectado de virus. Ya tendré tiempo de bajar al cementerio a despedir a mi padre. Ahora lo más importante es mi madre, yo quiero que ella me vea tranquila, y mi hermano; tenemos todavía por delante doce días de cuarentena y estamos hundidos porque el palo ha sido muy fuerte, pero tengo que estar relajada. Si no me lo tomo así, me muero. Cuando pienso en mi padre, que ha muerto solo, se me cae el alma a los pies», apunta Conchi. «Nos duele mucho no haber podido ir al entierro porque es mi padre, pero son las medidas sanitarias y ya no podemos hacer nada por él. Primero estamos nosotros, mi madre, mis hermanos y yo, y luego toda la gente del pueblo», apostilla la hija de 'Manolo', muy conocido en el barrio del Chamorro de Olmedo.
«Lo peor va a ser cuando podamos salir a la calle e ir al cementerio, allí nos daremos cuenta de la realidad. La gente se cree que no se va a contagiar con el coronavirus, que eso no les va a tocar, pero toca», añade Conchi, que solo tiene palabras de agradecimiento para sus vecinos.
El pueblo, volcado
«La gente del pueblo se ha volcado con nosotros, se está preocupando mucho por la familia. No dejo de recibir 'whastapps', pero no puedo contestar a todos, me agobio», apostilla la hija del 'Peluco' al otro lado del teléfono en el domicilio familiar, un hogar cercado por el coronavirus, que ha hecho de su vida una celda de la que no poder salir ni para dar el último adiós al progenitor, ni en el hospital ni en el cementerio. Todo Olmedo sufre con ellos por la pérdida de Jesús Herrero Muñoz, 'Manolo', en cuya memoria el párroco José Ramón celebró este viernes una misa a puerta cerrada en la iglesia de Santa María.
__________________________________________________Subir al nicio
21-03-2020 - Casado: «El plan de contingencia implica ir aumentando zonas para ir atendiendo a los pacientes según la gravedad que tengan»
Casado: «El plan de contingencia implica ir aumentando zonas para ir atendiendo a los pacientes según la gravedad que tengan».
P.F.- La consejera de Salud de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha puesto de manifiesto, en referencia al Hospital de Medina del Campo, que en el momento que se vea «que la capacidad del Hospital se va topando», se podrá trasladar a los casos leves a «otras instituciones o residencias, e incluso hoteles, donde se pueda absorber la demanda».
Del mismo modo, y ante la ausencia de UCI en el Hospital de la villa, Casado recuerda que «el Hospital de Medina del Campo forma parte del Complejo Asistencial con el Clínico Universitario de Valladolid. Es decir, de alguna manera, la zona de Valladolid este tiene dos Hospitales que tienen que estar absolutamente coordinados entre sí», finaliza.
Para los contagiados graves que necesiten UCI, la consejera se reafirma en que «tenemos hospitales de referencia y, cuando los profesionales consideren que tienen que hacer un traslado, le trasladarán al hospital correspondiente de referencia«, puntualiza.
En lo que respecta al plan de contingencia, Verónica Casado recuerda que se «van a ir aumentando zonas para ir atendiendo a los pacientes según la gravedad que tengan» y expone que «hay un documento de la Sociedad Española de Medina Intensiva que determina cuáles son los flujos a seguir en este sentido».
Respuesta de Verónica Casado a La Voz de Medina «¿Qué se pretende hacer con los contagiados graves en Medina del Campo?»
Las declaraciones han sido tomadas en la mañana de hoy, a través de una rueda de prensa en la que también ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Local, Jesús Julio Carnero.
__________________________________________________Subir al nicio
21-03-2020 - El Hospital de Medina del Campo cuenta con 4 ingresos 3 altas y un fallecido por coronavirus
El Hospital de Medina del Campo cuenta con 4 ingresos 3 altas y un fallecido por coronavirus
Redacción.- Según los datos remitidos por la Consejería de Sanidad de La Junta de Castilla y León actualizados a 21 de marzo, el Hospital Comarcal de Medina del Campo cuenta con cuatro personas ingresadas, tres altas y un fallecido por COVID-19.
Destacar que el Hospital de Medina del Campo no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos.
__________________________________________________Subir al nicio
24-03-2020 - Segundo fallecido en el hospital
El municipio de Fresno el Viejo contabiliza el primer positivo por COVID-19.
CADENA SER
Labores de desinfección en Fresno el Viejo que ha confirmado el primer positivo por COVID-19 / Cadena SER
Las últimas horas nos dejan algunas tristes noticias sobre la evolución del COVID-19 en Medina del Campo y comarca. En estos momentos continúan 10 personas hospitalizadas en el Hospital de Medina del Campo que contabiliza también 5 altas y 2 fallecidos, uno de ellos de Olmedo y el otro de Medina del Campo.
Pero en esta jornada también hemos conocido el primer positivo que se ha detectado en Fresno el Viejo. El alcalde de esta localidad, Luis Miguel Muñumer, lo confirmaba en los micrófonos de la Cadena SER.
Este positivo en Fresno se suma a otros que se han dado en la zona como Nava del Rey, Olmedo o Castronuño. Desde el Ayuntamiento de Fresno el Viejo se quiere trasladar tranquilidad a los vecinos y recomendar que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias las personas que puedan haber estado en contacto con el vecino contagiado.
En Fresno el Viejo, como en el resto de las localidades, se están llevando a cabo labores de limpieza y desinfección por parte del Ayuntamiento, agricultores, vecinos y Bomberos de la Diputación.
__________________________________________________Subir al nicio
24-03-2020 - Los hospitales de Valladolid se preparan para ingresar hasta 600 afectados en dos semanas
Los tres complejos disponen aún de 695 camas libres y de once puestos de UCI ampliables con otras zonas de distintos servicios con respiradores
ANA SANTIAGO
Llegada de ambulancias con pacientes, ayer por la tarde, a las carpas de triaje del Río Hortega. /
Lo peor está por llegar. Es una frase que ya ha impregnado cada rincón y que da respuesta a los cientos de casos que se van a disparar, sin duda, en toda España porque se corresponden con los contagios previos al confinamiento por coronavirus. Algunas comunidades como la de Madrid se enfrentarán a buen seguro a un caos de medios muy ajustados que ya han ampliado y otras cuentan con mejor situación epidemiológica predecible y recursos más adecuados al escenario que llega.
Castilla y León tendrá en torno al día 6 de abril entre 2.500 y 3.000 pacientes ingresados con coronavirus. De ellos, Valladolid hospitalizará a entre 500 y 600. Son las estimaciones de los expertos de fuentes sanitarias.
«Consideramos que si bien han pasado desde el inicio de la pandemia unas tres semanas, posiblemente el pico máximo tendrá lugar en torno a las semanas 8 a la 12 desde el inicio», destacan.
En la actualidad, Valladolid tiene 763 camas en los tres hospitales de Sacyl ocupadas y 695 libres. Por hospitales, el que mayor número de ingresados registra es el Clínico. No solo por sus 62, a fecha de ayer, enfermos con Covid-19 sino por sus otros 327 usuarios que ocupan sus habitaciones por patologías totalmente ajenas a esta epidemia. Así, de sus 688 camas, tiene libres 299 para lo que pueda venir, al margen de otros recursos. El de Medina del Campo, dependiente funcionalmente y en su gestión del Clínico de la capital, cuenta con 119 camas, de las que 171 están libres. Tiene 9 afectados por el virus y 43 por otras razones. En cuanto al complejo del Río Hortega dispone de 547 camas con una ocupación de 322 y otras 225 disponibles. Actualmente, atiende a 91 infectados en planta y 231 usuarios de Sacyl por otras dolencias.
Algo más ajustados están los recursos disponibles en las unidades de cuidados intensivos. Hay 38 camas de UCI en total y 25 ocupadas. Solo los dos grandes centros de la capital tienen este tipo de dispositivos, el Clínico con 16 puestos y ya 15 ingresos y el Río Hortega con 22 y todavía 11 libres.
En Castilla y León, estos servicios de vigilancia intensiva con respiradores están ocupados al 73% y las camas en general de toda la comunidad, al 49%.
Por lo tanto, indican fuentes sanitarias, actualmente Valladolid tiene margen en las camas hospitalarias y en las de las UCI para atender a los pacientes esperables del Covid-19. No obstante, y dado que obviamente hay que contar con el resto de enfermos y usuarios que precisan ingreso hospitalario, cuando Sacyl necesite liberar más camas para acoger el considerable aumento de contagios previsto, serán estos pacientes, lo que no tienen coronavirus, los que se trasladen a los centros privados y los públicos concentrarán todas las personas infectadas que precisen asistencia.
Además, destacan las mismas fuentes que «existen planes de contingencia para ampliar las camas disponibles en los hospitales públicos con las de los centros privados de la zona y si fuera preciso se habilitarían otro tipo de instalaciones como la zona de Endoscopias o los propios quirófanos que cuentan con soportes de respiración asistida».
A este respecto, la consejera de Sanidad,Verónica Casado, en su comparecencia de ayer vía telemática, precisó que «hay 216 camas para adultos en las UCI hospitalarias y 21 en Pediatría y reconoció que «algunos hospitales pueden estar llegando a su capacidad total, en cuyo caso se acudiría a las ampliables en otros lugares de los mismos centros».
El plan de contingencia contempla ampliar a zonas de otros servicios la atención intensiva, con ventilación mecánica o instalación de camas
En cuanto a posibles adelantos de las altas, los hospitales descartan añadir más a las medidas de días pasados mientras haya camas suficientes para que cumplan con lo prescrito inicialmente.
La responsable sanitaria autonómica ha asegurado que, en el último fin de semana, se ha notado una tendencia al «aplanamiento» de la curva de contagios, aunque ha insistido en que esta situación no debe ser un motivo de relajación en cuanto al confinamiento.
Material
En cuanto al esperado material protector, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó ayer que la Junta reparte un total de 248.380 mascarillas en hospitales y 141.250 en residencias y destacó que el uso semanal de este material de protección individual es de una media de 642.000.
Casado detalló que el domingo llegó un cargamento del Ministerio que se está inventariando y que, inicialmente, se esperaba que estuviera compuesto por más de 300.000 mascarillas aunque ha sido un envía «parcial».
__________________________________________________Subir al nicio
25-03-2020 - Hospital de Medina del Campo: 12 hospitalizados en planta, cinco altas y dos fallecidos por COVID19
Redacción.- El Hospital de Medina del Campo aumenta en dos personas sus hospitalizados en planta por COVID19, según los datos abiertos facilitados por la Junta de Castilla y León sobre la situación epidemiológica por COVID19. Así, este centro cuenta con doce personas hospitalizadas en planta, cinco altas y dos fallecimientos en total. Estos datos corresponden a las 20:00 horas del día anterior.
Respecto a Castilla y León, los positivos confirmados suben en 480, situando la cifra en 2.940 en toda la comunidad. De ellos, 1.313 están hospitalizados en planta y 202 en UCI. Se han producido un total de 308 altas y 206 fallecimientos. Valladolid cuenta con 501 casos confirmados, de los que 91 se han producido en las últimas 24 horas.
__________________________________________________Subir al nicio
30-03-2020 - La REA del Hospital de Medina del Campo se convierte en UCI
La REA del Hospital de Medina del Campo se convierte en UCI
P. De la Fuente.- La imperativa constante de frenar el COVID-19, así como tratar en profundidad a los pacientes contagiados, se ha hecho patente en los distintos planes de contingencia de los diferentes hospitales de la nación. Hace escasamente una semana, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ponía de manifiesto que se iban a «ir aumentando zonas para ir atendiendo a los pacientes según la gravedad que tengan», en referencia a la habilitación de las instalaciones de los centros hospitalarios, así como la instalación de nuevas unidades de campaña en este periodo excepcional.
Por ello, y dentro de dichos planes, la Unidad de Reanimación (REA) del Hospital de Medina del Campo ha sido habilitada como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la rueda de prensa diaria mediante la cual la Junta de Castilla y León hace balance de la situación de contagiados por COVID-19, Verónica Casado ha asegurado que la villa «tiene habilitados cinco respiradores para COVID-19 y uno reservado para pacientes postquirúrgicos. Además, tiene tres puestos más sin respirador», ha garantizado la consejera en lo que respecta a dicha UCI.
__________________________________________________Subir al nicio
30-03-2020 - El parón económico se recrudece mientras la Sanidad de Castilla y León resiste el embate.
Las Unidades de Cuidados Intensivos, ya ampliadas a otras zonas de los hospitales de la región, aguantan al 80% de capacidad.
ANTONIO G. ENCINAS
Un hombre con mascarilla pasa junto a una obra cerrada.
En el 'New York Times' no había esta vez una foto de Donald Trump. Había un mapa. Cuajadito de puntos rojos más o menos grandes, tremendos en el este de Estados Unidos y menos intensos por ahora en el Oeste. Debajo, un titular decía: «Las enfermeras mueren, los doctores caen enfermos y el pánico crece en la primera línea de defensa contra el virus». El coronavirus alcanza ya a 177 países, según la Universidad Johns Hopkins. Cada vez más cerca del pleno. Cada vez más empeñado en reordenar un mundo que ya ha confinado en sus casas a un tercio de la humanidad. Una cifra que aumenta conforme avanza la pandemia y se muestra con toda su crudeza, obligando a imponer restricciones cada vez mayores.
Castilla y León se sumó hoy, inicio de la tercera semana de paralización nacional, al reconfinamiento. A la sobreparálisis. Las obras de los nuevos edificios de viviendas que se erguirán junto al Centro de Salud de Parquesol se acabaron por ahora. Como las del túnel de Andrómeda, en Pilarica. Y las del AVE aquí y allá, o la circunvalación de Segovia, que tenía previsto estrenarse en primavera.
El cierre de la actividad no esencial, aunque esta definición deja fuera un amplísimo margen en estos tiempos de pandemia, empujó al sedentarismo a una nueva legión de trabajadores que se encontraron con que el Boletín Oficial del Estado les declaraba, a última hora de la noche del domingo, no esenciales para la supervivencia en esta época convulsa. Así, quienes se han pasado las dos primeras semanas de reclusión forzosa saliendo de casa para ir al trabajo tendrán que pasar a este nuevo régimen hogareño a tiempo completo. ¿Y cuánto supone eso? Pues por poner un ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística en el último trimestre de 2019 había en Castilla y León 67.500 trabajadores en el sector de la construcción. Si hace una semana el tráfico en Valladolid capital se había reducido un 70%, esta segunda oleada de freno laboral e industrial apurará un poco más el porcentaje, hasta cifras inimaginables hace pocos meses.
Los plazos empiezan a mostrarse tan elásticos como podía esperarse. Cumplidas las dos semanas del estado de alarma primigenio, se inician las dos siguientes sin visos de cuándo se amortiguará la reclusión. Y mientras se espera que llegue el famoso «pico de la curva», los sistemas sanitarios empiezan a aproximarse a su nivel de colapso. En Castilla y León, señalaba la consejera Verónica Casado, las UCI están al 80%. Solo que no hablaba de las UCI como tales, sino de las que denomina UCI extendidas. Esto es, de casos como el del hospital comarcal de Medina del Campo. «En los hospitales Santiago Apóstol, Santos Reyes y de Medina del Campo no existen unidades de UCI ni de atención a pacientes críticos», observaba una anotación en los datos estadísticos de la Junta, que días atrás justificaban así el «0» que habitualmente acompañaba al reparto de los ingresados en UCI por hospital en esos casos. Hoy, sin embargo, aparecía un «1» en Medina del Campo. No en los otros. «Medina del Campo tenía REA, se ha convertido en una UCI, tiene habilitados cinco respiradores para COVID-19 y uno reservado para pacientes postquirúrgicos, y tres puestos más sin respirador», explicó la consejera de Sanidad.
Lo mismo que ocurre con el hospital medinense sucede ya en todos los hospitales de la comunidad autónoma. Las UCI se han expandido hasta copar todas aquellas zonas que son susceptibles de transformarse en UCI. Datadista utilizaba los datos de camas por comunidades, publicados en 2017 por el Ministerio de Sanidad -y no actualizado desde entonces- para situar a Castilla y León entre las nueve comunidades que han rebasado el 100% de saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos. El plan de contingencia puesto en marcha por la Consejería de Sanidad ha permitido ampliar el margen, hasta el punto de que, según Casado, las UCI de Castilla y León están en el 80%. Pero la información de Datadista permite comprobar qué podría haber pasado con una pandemia que ha desbordado cualquier previsión.
Así, los hospitales 'mayores' empiezan a recibir pacientes UCI de hospitales más pequeños. Burgos acogió el domingo a su primer enfermo de Soria. No será el último. Y los de Valladolid comenzarán a servir, seguro, para desahogar a Segovia, por ejemplo. «Estamos trabajando en red», explicaba la consejera de Sanidad. No cabe otra, como han empezado a asumir algunas comunidades autónomas que han repartido recursos y materiales con Madrid, caso de Andalucía, Galicia o Extremadura. La extensión de Castilla y León y la incidencia de la enfermedad hace que la solidaridad, aquí, tenga que activarse entre provincias propias. «Vamos a seguir así para poder ayudar a los que tienen más problemas. Nos colapsaremos cuando lleguemos al tope de las UCI extendidas, aquellas camas que están fuera de las UCI clásicas. Y no lo hemos alcanzado aún», trataba de tranquilizar Verónica Casado. «Es importante el trabajo con diferentes dispositivos como el hospital construido en la Feria de Valladolid. Pensamos que todavía tenemos tiempo y el porcentaje de ingresos se está aplanando un poquito», señalaba.
Así que el reconfinamiento tiene que unirse a los primeros resultados del primer confinamiento, que diría Groucho Marx, para que la curva mantenga la distancia con la línea de saturación del sistema sanitario.
«Partido a partido», decía ayer Casado imbuida del 'cholismo' atlético, pero no es cierto. En realidad, la Consejería trabaja con escenarios desde el primer día. Por eso se activó el plan de contingencia que ha evitado el colapso de las UCI y por eso se quiere anticipar tratamientos para que los casos leves no deriven en graves.
El modo en que el virus se ha expandido, en oleada, ha llevado a una situación desigual. Mientras unos países están en la cresta, prontos a romper ya contra la costa, otros comienzan el 'crescendo' de casos y muertes. Algunos, como Reino Unido, tras una obcecación inicial a la que han seguido medidas restrictivas muy paulatinas. Otros, como México o Brasil, atemorizados por la inacción de sus dirigentes. Y Estados Unidos, comprobando que una crisis sanitaria puede hacer tambalearse a toda una potencia mundial. La salida, queda claro, no será al unísono ni será limpia, sino progresiva y lenta. Y comenzará por acabar el reconfinamiento, luego el confinamiento y a partir de ahí, lo que venga.
__________________________________________________Subir al nicio
30-03-2020 - Las UCI de Castilla y León aguantan al 80%, pero necesitan más medicamentos.
Sanidad intentará imponer tratamientos a los que superen los tres días con síntomas para evitar reducir el número y la gravedad de los ingresos hospitalarios.
Antonio G. Encinas
Una mujer pasa ante el Clínico de Valladolid.
El hospital de Medina del Campo tiene un paciente en la UCI. Esto es una novedad porque el Comarcal medinense no tenía UCI. Y es que a día de hoy todos los hospitales de Castilla y León tienen lo que Verónica Casado, consejera de Sanidad, denomina «UCI extendidas». Es decir, que se han habilitado como Unidades de Cuidados Intensivos aquellas estancias, como las salas de Reanimación, que son susceptibles de transformarse en UCI. «La REA de Medina del Campo se ha habilitado como UCI, tiene cinco respiradores para COVID y tres puestos más sin respirador», aclaraba Casado esta mañana.
Cuando se inicia la tercera semana de confinamiento, las UCI extendidas de la comunidad están, según Casado, «al 80%». Eso significa, por un lado, que aguantan el tirón de momento. Por otro, que la evolución sigue pendiente de lo que ocurra con la famosa curva de contagios, que parece que se aplana pero a un ritmo más lento del que el sistema sanitario desearía. «No hemos llegado al colapso», apuntó la consejera. Entre otras cosas porque se trabaja «en red, de manera que los hospitales grandes puedan apoyar a los pequeños».
«Vamos a seguir así para poder ayudar a los que tienen más problemas. Nos colapsaremos cuando lleguemos al tope de las UCI extendidas, aquellas camas que están fuera de las UCI clásicas. Y no lo hemos alcanzado aún. Es importante el trabajo en red y en diferentes dispositivos como el hospital construido en la Feria de Valladolid. Pensamos que todavía tenemos tiempo y el porcentaje de ingresos se está aplanando un poquito«, aventuró Casado, que admitió que el Hospital de Burgos, por ejemplo, ya admitió el domingo a un paciente procedente de Soria, donde el volumen de ocupación, como en Segovia, es más crítico.
Conservar las UCI operativas es fundamental, porque la saturación de casos graves puede acabar por incidir en la atención a otros pacientes de patologías también importantes. Así que Castilla y León ha pedido ayuda al Ministerio de Sanidad para activar un plan de tratamiento que busca reducir el caso de ingresos graves. «Queremos dar un nuevo enfoque al trratamiento de la pandemia, trabajamos con nuestros comités de expertos y queremos individualizar los tratamientos. Vamos a intentar impulsar empezar los tratamientos un poco antes para que la necesidad de hospitalización sea menor», señaló.
«Hemos visto que el 80% de los que evolucionan bien -esos casos diagnosticados por teléfono en Atención Primaria, por ejemplo- lo hacen en dos o tres días. Pero para los que a partir de esos días siguen con fiebre alta estamos planteándonos iniciar tratamientos con cloroquina y antibióticos, para que en el caso de que haya un ingreso sea un ingreso menos evolucionado de lo que estamos viendo en el momento actual. Hemos solicitado medicamentos de uso hospitalario contra la malaria, el VIH, corticoides, eparina... Hemos solicitado que haya dotación suficiente«, explicó Casado. Y añadió que han pedido no solo esos fármacos para combatir el virus, sino también» medicación para las UCI, que tenían [stock] para un determinado tamaño, pero como en todos los hospitales tenemos ahora UCI expandidas, necesitamos más medicación, entre ella los relajantes».
Castilla y León tiene ya confirmados 5.801 casos, aunque el total de los estimados se estira hasta los 24.561, que incluyen todos los sospechosos de padecer la enfermedad, registrados por los médicos de Atención Primaria. «Tenemos 2.610 hospitalizados, de ellos 2.276 en planta. 284 han iniciado tratamiento antiviral en las últimas 24 horas, hay 3.546 personas en tratamiento», señaló la consejera de Sanidad.
Han fallecido 74 personas más en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 516, mientras que se han dado 157 altas, que dejan el total de recuperados en 1.028.
__________________________________________________Subir al nicio
05-04-2020 - Los test rápidos, a partir de la semana que viene
Castilla y León cuenta con dos mil de estos kits de los 50.000 que tiene comprados y que seguirán llegando durante los próximos días.
Rodrigo Ortega
Remesa de test rápidos/Foto: LA RAZÓN (nombre del dueño)
Los famosos y deseados test de detección rápidos de anticuerpos (ACS) frente al coronavirus comenzarán a emplearse la semana que viene, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. El Gobierno autonómico tiene comprados más de 50.000 kits, aunque sólo cuentan con dos mil, pero según avanzaba Casado está la prevista la llegada de más de estos test a lo largo de los próximos días, y a estos habría que sumar cuando lleguen los kits anunciados por el Ministerio de Sanidad el pasado 12 de marzo, de los que nada más se ha sabido desde entonces.
Ante las dudas que estaban surgiendo entre la ciudadanía en relación con estas pruebas y las PDR de detección molecular que son las que están haciendo desde el primer día, la consejera lleva todas estas semanas de confinamiento explicando durante sus partes diarios que estos test rápidos no se han empezado a realizar en Castilla y León, y que además se lo están tomando con calma, en el sentido de que están analizando con lupa todos los kits que les han ido llegando para comprobar que son fiables y se pueden usar. Objetivo: evitar que se hagan pruebas que resulten negativas cuando no lo son y se deje marchar a una persona contagiada, lo que sería peor el remedio que la enfermedad, como suele decirse por estos lares.
Respecto a estas pruebas, Casado informaba también tres de cada cuatro de estos test rápidos para detectar infectados por Covid-19, o lo que es lo mismo, el 75 por ciento, se distribuirá entre el personal de la Atención Primaria y Sociosanitaria, que son los centros de salud y las residencias, mientras que el resto de kits se repartirá entre los hospitales y en función de la demanda o necesidades de cada uno.
Por otra parte, sobre los test de diagnóstico de coronavirus PCR, hasta el momento se han realizado 25.077 pruebas, de las cuales cuatro de cada diez han resultado positivas en Covid-19.
Equipo de análisis PCR cedido al hospital de Soria para hacer test de Covid-19 por parte de Copiso y Topigs Norsvin/Foto: Ical (nombre del dueño)
El ejército se moviliza
Por otra parte, cabe señalar que el ejército se está movilizando, y más en concreto la unidad militar logística ALOG 61, que entre este domingo y el lunes se va a encargar del montaje de tiendas exteriores en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y en el Comarcal de Medina del Campo para que se puedan realizar en ellas los test rápidos de detección del coronavirus.
En el Río Ortega, doce efectivos montarán dede mañana cuatro tiendas tipo Tolpin con iluminación para hacer test rápidos en el aparcamiento del Hospital. También se desplazarán un camión Eurocargo, una fugoneta y un par de vehículos ligeros. Asimismo, en Medina del Campo se instalarán, junto a la entrada de Urgencias, el lunes 6 de abril por la mañana, tres tiendas UTILIS con luminaria para urgencias y dos modulares que cubran la entrada de urgencias para ambulancias. Intervendrá un grupo de personas vehículos similar al del Río Hortega.
__________________________________________________Subir al nicio
06-04-2020 - Hospital de Medina del Campo: El ejército instala unidades de campaña en apoyo al servicio de Urgencias.
Hospital de Medina del Campo: El ejército instala unidades de campaña en apoyo al servicio de Urgencias.
P. De la Fuente.- En ningún caso se trata de un hospital de campaña. Así de rotunda se ha mostrado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en la rueda de prensa de hoy en relación a las nuevas instalaciones llevadas a cabo esta mañana en el Hospital de Medina del Campo. El ejército ha informado al Hospital «según lo pactado» de la instalación de dichas unidades de campaña en las inmediaciones de urgencias. «En ningún caso se empleará para toma de muestras», ha afirmado la consejera. No obstante, Casado manifiesta que «si fuera necesario en un futuro, lo podemos reconvertir a un módulo de triaje de urgencias» pero de momento «no es necesario» y tampoco «se tiene constancia de que haya material alguno ni físico ni, desde luego, recursos humanos», ha aclarado la consejera, quien ha vuelto a reafirmar que las tiendas de campaña levantadas hoy mismo por la Unidad Militar ALOG 61 «no se tratan de un hospital de campaña, es accesorio». Ha sido a lo largo de esta misma mañana cuando se ha producido el montaje de dichas tiendas que, actualmente, se localizan justo al lado del servicio de Urgencias del Hospital.
Hospital de Medina del Campo: El ejército instala unidades de campaña en apoyo al servicio de Urgencias.
Estado del Hospital de Medina del Campo – COVID-19
Por el momento, y a fecha de 6 de abril, el Hospital de la villa registra un paciente menos en planta por COVID-19, sumando un total de 37 personas contagiadas. A su vez, el número de altas asciende hasta las 26, produciéndose tres de ellas en estas últimas 24 horas. De igual modo hay que lamentar un nuevo fallecimiento, ascendiendo el total de pérdidas a 8 y hay que resaltar el ingreso de un nuevo paciente en la UCI. Todos estos datos han sido facilitados por la Junta de Castilla y León.
__________________________________________________Subir al nicio
10-04-2020 - Hospital Medina del Campo: Bajan los ingresados en planta, suben las altas pero hay que lamentar un nuevo fallecimiento por COVID-19
Redacción.- Con los proporcionados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León sobre el Hospital de Medina del Campo actualizados a 10 de abril, baja en una persona los hospitalizados en planta siendo en estos momentos 31 pacientes, sigue una persona en la UCI, un total de 40 personas han sido dadas de alta, 3 más que en el día de ayer, y hay que lamentar un nueva muerte, siendo un total de 12 fallecimientos en el Hospital de Medina del Campo desde que empezó la pandemia.
Hospital Medina del Campo: Bajan los ingresados en planta, suben las altas pero hay que lamentar un nuevo fallecimiento por COVID-19
__________________________________________________Subir al nicio
13-04-2020 - Sacyl pone en marcha en Medina del Campo el COVID- Auto para test PCR
Carpa situada en la entrada de las piscinas municipales // Foto: Dionisio Zurdo, coordinador de Protección Civil
Redacción.- La Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este ha puesto hoy en marcha en la ciudad de Medina del Campo el denominado COVID-Auto, un sistema de toma de
muestras a los pacientes que reciban una cita de su centro de salud para hacer la
prueba molecular de PCR para detección del virus SARS-CoV-2.
El módulo ha sido montado junto a las piscinas municipales gracias a la colaboración
del Ayuntamiento de Medina del Campo –que ha cedido también el uso de una línea
telefónica-, en una zona elegida por su proximidad al Hospital y porque se garantiza
un movimiento fluido de vehículos, ya que para la realización de este test no hay que
bajarse del coche.
La población que incluye este sistema de COVID-Auto es la de la zona básica Medina
Urbano, con 20.962 tarjetas sanitarias, y la de Medina Rural, con 8.497. Hay que
recordar que Sacyl ya realiza estas pruebas por todos los municipios de la comarca
mediante una ambulancia que realiza una ruta varios días a la semana para atender
pacientes con cita previa, sistema que se coordinará con el nuevo puesto en marcha
en la ciudad.
En el módulo de Medina del Campo se realizará únicamente toma de muestras
mediante exudado nasofaríngeo para PCR, y siempre con cita previa del médico de
familia. Las tomas serán efectuadas por enfermeras de los equipos citados de
Atención Primaria, en turnos de dos profesionales de 9 a 14 horas.
__________________________________________________Subir al nicio
14-04-2020 - Importante respiro en el Hospital de Medina del Campo bajan en 7 los hospitalizados, suben las altas y ningún fallecimiento en las últimas 24h.
Redacción.- Con los datos actualizados a 14 de abril de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en el Hospital de Medina del Campo bajan los hospitalizados en planta en 5 personas, siendo un total de 24 los hospitalizados por COVID19, sigue una persona en la UCI, ya son 53 las altas de personas que han superado la enfermedad, 7 más que en el día de ayer, y no hay que lamentar ningún fallecimiento manteniendose en 13 el número de personas que han perdido la vida desde el principio de la pandemia.
__________________________________________________Subir al nicio
15-04-2020 - Hospital de Medina del Campo: Bajan considerablemente los hospitalizados en planta pero hay que lamentar un nuevo fallecimiento.
Redacción.- Con los datos actualizados a 15 de abril por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo cuenta con 18 hospitalizados en planta, seis menos que en el día anterior, se mantiene una persona en UCI, ya son 58 las altas de pacientes que han superado la enfermedad, y hay que lamentar un nuevo fallecimiento, siendo 14 las personas que han perdido la vida desde el principio de la pandemia.
__________________________________________________Subir al nicio
16-04-2020 - El Hospital de Medina del Campo se va vaciando de pacientes con COVID19 tras 8 nuevas altas.
Redacción.- Con los datos actualizados a 16 de abril, facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El Hospital de Medina del Campo cuenta con 13 hospitalizados en planta, cinco menos que en el día anterior, se mantiene una persona en UCI, las altas suben a 64 personas 8 más que ayer, y no hay que lamentar ninguna muerte, se mantienen en 14 personas fallecidas desde el principio de la pandemia.
__________________________________________________Subir al nicio
18-04-2020 - Suben en 5 personas los ingresos por COVID19 en el Hospital de Medina del Campo y se mantiene en 16 los fallecidos
Redacción.- Con los datos actualizados a 18 de abril por parte de La Consejería de Sanidad de Castilla y León. El Hospital de Medina del Campo cuenta con 4 hospitalizados más en planta, siendo un total de 15, se mantiene una persona en la UCI, 65 pacientes han sido dado de alta, uno más que en el día anterior, y no hay que registrar ninguna muerte en las últimas 24h por lo que sigue la cifra de 16 fallecidos desde el principio de la pandemia.
__________________________________________________Subir al nicio
20-04-2020 - Hospital Medina del Campo: No hay que lamentar fallecidos en las últimas 24h pero hay 2 nuevos ingresos por COVID19.
Redacción.- Con los datos actualizados a día 20 de abril por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en Hospital de Medina del Campo se han producido dos nuevos ingresos por COVID19 siendo un total de 18 en la actualidad, se mantiene una persona en la UCI, no hay ningún alta siendo 65 las personas que han pasado la enfermedad, y no hay que lamentar ningún fallecido nuevo, con lo que las personas fallecidas en el hospital se mantienen en 17.
__________________________________________________Subir al nicio
24-04-2020 - Hospital de Medina del Campo: Suben los pacientes dados de alta por COVID19 y por sexto día no hay que lamentar fallecimientos.
Redacción.- Con los datos actualizados a 23 de abril por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo cuenta con un nuevo ingreso en planta alcanzando la cifra actual de 21, no hay ningún paciente en UCI, las altas alcanzan las 70 personas, dos más en las últimas 24 horas, y por sexto día consecutivo no hay que lamentar muertes, manteniendose la cifra en 17 fallecimientos.
__________________________________________________Subir al nicio
26-04-2020 - Otras seis nuevas personas son dadas de alta este domingo
Hospital Clínico. La media continúa oscilando en torno 33% de personas que han superado ya el virus desde el comienzo de la pandemia.
Comienzan las medidas de desescalada, los niños menores de 14 años comienzan a poder salir a pasear, pero la lucha contra el coronavirus continúa. Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León este domingo en los tres hospitales de Valladolid, el Clínico, el Río Hortega y el de Medina del Campo en los que se trata a los infectados suman ya 1.226 altas. Teniendo en cuenta que también se ha informado de que en la provincia hay a día de 3.675 infectados. La media continúa oscilando en torno 33% de personas que han superado ya el virus desde el comienzo de la pandemia.
La cifra llama al optimismo, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Ahora más que nunca hay que extremar las medidas marcadas por el Gobierno, sobre todo con los más pequeños que comienzan a salir de los hogares.
__________________________________________________Subir al nicio
26-04-2020 - Una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24h eleva a 19 los fallecidos en el Hospital de Medina del Campo.
Redacción.- Con los datos actualizados a 26 de abril de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo los hospitalizados en planta por COVID19 son 17 personas, una más que en el día de ayer, no hay actualmente ningún paciente en UCI, los pacientes dados de alta se mantienen en 77 y hay que lamentar una nueva muerte en las últimas 24 horas, siendo un total de 19 los fallecidos desde el principio de la pandemia.
__________________________________________________Subir al nicio
27-04-2020 - El Hospital de Medina del Campo alcanza la cifra de 20 muertes por COVID-19 tras un nuevo fallecimiento en las últimas 24h.
Redacción.- Con los datos actualizados a 27 de abril de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo registra en este momento 18 pacientes hospitalizados en planta, uno más que en el parte anterior, no hay ninguna persona el la UCI, se ha registrado un nuevo alta haciendo un total de 78 las personas que han superado la pandemia, y hay que lamentar una nueva muerte con lo que se alcanza la cifra de 20 fallecidos.
__________________________________________________Subir al nicio
28-04-2020 - Dos nuevos ingresos por coronavirus en el Hospital de Medina del Campo sin lamentar fallecimientos en la últimas 24h.
Redacción.- Con los datos actualizados a 28 de abril por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo cuenta con 20 hospitalizados en planta por coronavirus, 3 más que en el día de ayer, no hay ningún paciente en la UCI, las altas se mantienen en 78 pacientes, y no hay que lamentar ninguna muerte en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 20 personas.
__________________________________________________Subir al nicio
29-04-2020 - Hospital de Medina del Campo: 3 altas y un nuevo fallecimiento por coronavirus.
__________________________________________________Subir al nicio
30-04-2020 - Hospital de Medina del Campo: Bajan los hospitalizados en planta y suben las altas por coronavirus
Redacción.- Con los datos actualizados a 29 de abril por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo sigue contando con 20 personas hospitalizadas en planta, sin ninguna variación con el día de ayer, en la UCI no se encuentra ningún paciente, ya son 81 personas las altas, 3 más que en el último parte, y los muertos se elevan a 21 personas, 1 fallecido en las últimas 24 horas.
__________________________________________________Subir al nicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado